jueves, 16 de mayo de 2019


Componente Práctico

     Actividad 1. Completar textos

a)       Realizar lectura de un texto de forma individual y señalar aquellos enunciados de Estilo Indirecto. Después señalar las oraciones.
b) Una vez comprendido el texto, analizar el Estilo Indirecto primero en su estructura y luego en el estudio del verbo que introduce esta cita.

     Ejemplo:
     Se facilita una serie de verbos, que con anterioridad se explicarían teniendo en cuenta su modalización en el acto de habla. Estos verbos son los que en el cuadro aparecen en cursiva y paréntesis, en su lugar iría un espacio en blanco.
·       Verbos de carácter asertivo: negar.
·       Verbos de carácter compromisorio: prometer y jurar.
·       Verbos de carácter declarativo: agregar, confesar, comunicar, contar y explicar.
·       Verbos de carácter expresivo: murmurar, exclama y reprochar.
·       Verbos de carácter directivo: reprochar, pedir, reclamar y rogar,
    

     Texto:
     Cuando despertó ella ya se había ido, le dijo que volvería ese mismo día pero nunca más regresó.
     Dos días antes le (murmuró) que le quería y (agregó) que nunca lo dejaría solo. Le (reprochaba) que no estuviera mucho tiempo a su lado y le (pedía) que fuera más atento con ella. Sólo a su íntima amiga le (confesó) que no quería continuar con su vida.
     Pasaron los días y no hubo noticia de ella, parecía que la tierra la hubiera devorado, le (comunicaron) que no había rastro de ella en toda la ciudad. Fermín (reclamó) que continuaran con la investigación, aunque la verdad ya se sabía: Laura ya no estaba.
     Tras meses de búsqueda e incertidumbre apareció su cuerpo sin vida. La policía (confirmó) que se había muerto y Fermín les (rogó) que asegurasen con certeza si se trataba de ella. No creía que aquella mujer tan bella y joven ya no estuviera viva.
     Su vida no había sido buena, nos (contó) que era huérfana de padres y nos explicó que su tía fue quien la casó por motivos económicos. Todos los días (exclamaba) que no le quería, pero ningún grito fue suficiente. Su matrimonio ya  estaba listo.
     Con los años fue enamorándose de Fermín. Ella (negaba) que estuviera enloqueciendo de amor, pero los ojos eran el reflejo de su pensamiento. Le (prometió) que lo amaría el resto de sus días y (juró) que nunca lo abandonaría.
     No se sabía que aquella mañana ella ya no volvería.



     Actividad 2.  Comprensión Auditiva
     Utilizando medios multimedia, se propone visualizar una película que puede ser escogida entre todos los participantes para hacer amena la tarea. 

     a) Una vez comprendido el texto involucrado en la película, tendrán que reproducir las citas originales en el Estilo Indirecto.
     b) Seleccionar el verbo de lengua que precisan para introducir la reproducción, señalando previamente el acto ilocutivo que presenta cada enunciado, para así poder decantarse por el verbo que sea capaz de reproducir tal cita.



     Actividad 3. Creación propia.
Seleccionar un cómic mudo para que los estudiantes realicen una actividad de creación propia. 

Se propone que cada estudiante escoja un comic que le resulte atractivo para hacer de la actividad un espacio lúdico y agradable. Las viñetas representan diversas situaciones, por lo que dará lugar a diálogos diferentes.

     a) Primero deben componer las propias historias con enunciados originales que den lugar a diferentes actos ilocutivos.
     b) Una vez creado el diálogo, teniendo en cuenta estos actos, deberán reproducirlo de forma oral mediante la cita de Estilo Indirecto. Para ello, se realizarán los cambios gramaticales pertinentes y deberán seleccionar el verbo de lengua acorde con la modalización del acto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

     Introducción      La lectura y escritura son consideras habilidades necesarias para el desarrollo personal por ser fundamentales ...