Componente Práctico
Actividad 1. Completar textos
a)
Realizar lectura de un texto
de forma individual y señalar aquellos enunciados de Estilo Indirecto. Después
señalar las oraciones.
b) Una vez comprendido el texto,
analizar el Estilo Indirecto primero en su estructura y luego en el estudio del
verbo que introduce esta cita.
Ejemplo:
Se facilita una serie de verbos, que con anterioridad se explicarían
teniendo en cuenta su modalización en el acto de habla. Estos verbos son los
que en el cuadro aparecen en cursiva y paréntesis, en su lugar iría un espacio
en blanco.
· Verbos de carácter asertivo: negar.
· Verbos de carácter compromisorio: prometer y jurar.
· Verbos de carácter declarativo: agregar, confesar, comunicar, contar y explicar.
· Verbos de carácter expresivo: murmurar, exclama y reprochar.
· Verbos de carácter directivo: reprochar, pedir, reclamar y rogar,
Texto:
Cuando despertó ella ya se había ido, le dijo que volvería ese mismo día
pero nunca más regresó.
Dos días antes le (murmuró) que
le quería y (agregó) que nunca lo
dejaría solo. Le (reprochaba) que no
estuviera mucho tiempo a su lado y le (pedía)
que fuera más atento con ella. Sólo a su íntima amiga le (confesó) que no quería continuar con su
vida.
Pasaron los días y no hubo noticia de ella, parecía que la tierra la
hubiera devorado, le (comunicaron) que
no había rastro de ella en toda la ciudad. Fermín (reclamó) que continuaran con la investigación, aunque la verdad ya
se sabía: Laura ya no estaba.
Tras meses de búsqueda e incertidumbre apareció su cuerpo sin vida. La
policía (confirmó) que se había
muerto y Fermín les (rogó) que
asegurasen con certeza si se trataba de ella. No creía que aquella mujer tan
bella y joven ya no estuviera viva.
Su vida no había sido buena, nos (contó)
que era huérfana de padres y nos explicó que su tía fue quien la casó por
motivos económicos. Todos los días (exclamaba)
que no le quería, pero ningún grito fue suficiente. Su matrimonio ya estaba listo.
Con los años fue enamorándose de Fermín. Ella (negaba) que estuviera enloqueciendo de amor, pero los ojos eran el
reflejo de su pensamiento. Le (prometió) que
lo amaría el resto de sus días y (juró) que
nunca lo abandonaría.
No se sabía que aquella mañana ella ya no volvería.
Actividad 2. Comprensión Auditiva
Utilizando medios multimedia, se propone visualizar una película que
puede ser escogida entre todos los participantes para hacer amena la
tarea.
a) Una vez comprendido el texto involucrado en la película, tendrán que
reproducir las citas originales en el Estilo Indirecto.
b) Seleccionar el verbo de lengua que precisan para introducir la
reproducción, señalando previamente el acto ilocutivo que presenta cada
enunciado, para así poder decantarse por el verbo que sea capaz de reproducir
tal cita.
Actividad 3. Creación propia.
Seleccionar un cómic mudo para que los estudiantes realicen una actividad de creación propia.
Seleccionar un cómic mudo para que los estudiantes realicen una actividad de creación propia.
Se propone que cada estudiante escoja un comic que le resulte atractivo para hacer de la actividad un espacio lúdico y agradable. Las viñetas representan diversas situaciones, por lo que dará lugar a diálogos diferentes.
a) Primero deben componer las propias historias con enunciados
originales que den lugar a diferentes actos ilocutivos.
b) Una vez creado el diálogo, teniendo en cuenta estos actos, deberán
reproducirlo de forma oral mediante la cita de Estilo Indirecto. Para ello, se
realizarán los cambios gramaticales pertinentes y deberán seleccionar el verbo
de lengua acorde con la modalización del acto.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario