jueves, 16 de mayo de 2019


     Introducción

     La lectura y escritura son consideras habilidades necesarias para el desarrollo personal por ser fundamentales en el desarrollo cognitivo y afectivo de los individuos. Asimismo, las actividades de lectura y escritura actúan como medio de contacto entre diferentes personas o grupos, posibilitan y facilitan la comunicación y la transformación y evolución del pensamiento.


     Con respecto al  proceso de lectura, esta es una actividad que supone una manera de decodificar lenguajes. Leer normalmente tiene un objetivo y pretende entender lo que un determinado texto intenta transmitir, esto es “acceder no sólo a las palabras, sino al fondo de las mismas, es decir, comprender y metacomprender, para que la nueva información se adapte a la que ya tenemos y, así, generar nuevo conocimiento” (Crispín, 2011); leer implica entonces una interacción compleja entre el texto y el lector.

     La palabra escrita por su parte,  tiene la posibilidad de permanecer y fijar los conocimientos. Escribir es otra forma de comunicación que nos permite estar en contacto con el mundo a través de palabras e ideas plasmadas en alguna superficie y va totalmente de la mano con la lectura, pues leemos lo escrito y escribimos generalmente con base en lo leído y en nuestra propia experiencia.

     En consecuencia, es de suma importancia estudiar, reforzar y potenciar los procesos de lectura y escritura, identificar dificultades que se puedan presentar en la realización de las mismas y buscar mecanismos que ayuden a solventarlos, con el propósito de lograr de manera satisfactoria la comprensión y/o producción del discurso escrito.


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