Identificación
del problema
Desde mi
experiencia como egresada de la escuela de Ingeniería Química de la UIS, y como
actual empleada de dicha Institución, sumado a los reportes semestrales y
balances académicos del programa, se ha evidenciado a lo largo de los años que
en cada semestre se presentan múltiples inconvenientes con los estudiantes de
último semestre de la escuela que se encuentran realizando su proyecto de
grado, debido a que una vez realizadas las pruebas de laboratorio y demás
prácticas requeridas para llevar a cabo el proyecto, al momento de consolidar
el arduo trabajo desarrollado a los estudiantes se les dificulta la elaboración
de los artículos o monografías.
Lo anterior es causado principalmente por la
falta de preparación entorno a producción de textos o discursos escritos
durante la formación académica, por lo que al estar a un paso de culminar el
programa, los estudiantes presentan demora en la fase de consolidación por no
poseer las herramientas suficientes para redactar un buen trabajo, provocando
que esta fase retrase los tiempos en su agendas de grado y aumente la
permanencia estudiantil.
Con base en lo
anterior, y con el propósito de avanzar en el desarrollo de competencias
referidas con la comprensión y producción del discurso escrito, a continuación
se abordará una de las dificultades encontradas que más alarman a los
evaluadores de la escuela en cuanto a la composición de textos:
Proceso: precisión y valoración en la
producción textual.
Tema:
dificultad en el manejo de verbos
introductores de cita, en estudiantes en tesis de pregrado de la escuela de
ingeniería química de la UIS.
Razón: durante la formación como
ingenieros químicos se construyen aprendizajes sólidos en lo referente con
cálculos, estimaciones, diseños, modelamientos y simulaciones de procesos en la
industria química y se deja en un segundo plano (casi que no se aborda) el
desarrollo de habilidades comunicativas
que resultan de interés para el ejercicio investigativo de la profesión como lo
son la redacción y composición de textos y la producción de artículos científicos,
aún a sabiendas de que es un requisito de grado que los estudiantes de último
semestre de ingeniería química realicen una investigación y esta sea presentada
a modo de un artículo científico.

Cabe resaltar que
todos los verbos introductores de cita, “excepto decir, aportan distintos tipos
de información sobre el acto lingüístico efectuado, siendo muchos los que
incluyen una información que condiciona directamente la manera en que el
receptor interpretará el discurso citado e imponen, por tanto, una cierta
lectura al destinatario” (Maldonado,
1999), por lo que es de gran interés que los estudiantes adquieran y
desarrollen competencias comunicativas, y para el caso en específico destrezas
en la utilización de verbos introductores de citas, al momento de la producción
de textos para que puedan transmitir satisfactoriamente los resultados de sus
actividades, lograr comunicar sus avances y apreciaciones, evitando que sus
aportes estén sujetos a múltiples interpretaciones que se pueden desviar de la
intención original, para que estos puedan servir como aportes a nuevas
investigaciones o culminar otras y así contribuir con el desarrollo de la
sociedad en general, a la vez que se logra un proceso comunicativo eficaz.
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